Israel estima 70.000 palestinos fallecidos en Gaza por ofensiva
Israel estima que más de 70.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza debido a la ofensiva lanzada por el gobierno de Benjamín Netanyahu después del ataque terrorista de Hamas en octubre de 2023. Este jueves, se reportaron dos nuevos fallecimientos en la región.
Reportes de medios israelíes indican que esta cifra fue revelada por un alto funcionario del Ejército israelí. Sin embargo, la información está en proceso de análisis, ya que todavía no se ha podido determinar cuántos de los muertos eran miembros de la organización islamista y cuántos eran civiles.
Antes de que se firmara el alto el fuego en octubre de 2025, Israel había afirmado que había eliminado a 20.000 combatientes de Hamas y a otros 1.600 terroristas. Este dato coincide con el reportado por el Ministerio de Salud de Gaza, que establece la cifra de muertos en 71.667. Además, se estima que 440 muertes se debieron a la desnutrición y el hambre.
Este jueves, la trágica cifra aumentó con otros dos palestinos que perdieron la vida a manos del Ejército israelí en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza. Las víctimas tenían 19 y 32 años.
Israel identificó al último rehén asesinado por Hamas que quedaba en Gaza
Por otra parte, Israel confirmó la identidad del último rehén asesinado por Hamas. Se trata del sargento Ran Gvili, de 24 años. Sus restos fueron hallados en el norte de Gaza y repatriados tras un extenso operativo militar y un proceso de identificación forense realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
La confirmación sobre su identidad llegó tras la finalización de los análisis en el Centro Nacional de Medicina Forense, en colaboración con la Policía israelí y el Rabinato Militar. Una vez concluyó el procedimiento, representantes de las FDI informaron formalmente a la familia del joven.
En el mismo comunicado, las fuerzas armadas expresaron: “Las FDI comparten el dolor de la familia. Continuarán apoyando a las familias y trabajando para fortalecer la seguridad de los ciudadanos israelíes. Con esto, todos los secuestrados de Gaza han sido repatriados”.
Israel mató a 11 palestinos, entre ellos dos niños y tres periodistas
A pesar del alto el fuego, Israel reanudó su ofensiva en la Franja de Gaza con nuevos ataques que resultaron en la muerte de once palestinos, incluyendo a dos niños y tres periodistas. Los incidentes ocurrieron la semana pasada.
Médicos locales y funcionarios de salud reportaron que la fuerza aérea israelí mató a tres periodistas palestinos que se dirigían en auto para filmar un campamento de personas desplazadas en el centro de Gaza.
En otro ataque, un niño de diez años murió por los bombardeos de tanques israelíes en el centro de la región. Además, un niño de 13 años y otra persona perdieron la vida en tiroteos en Khan Younis, al sur. En total, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas, confirmó que al menos once palestinos murieron en estos incidentes violentos.